domingo, 16 de noviembre de 2014

Consejos en una terapia de pareja

Terapia de parejaEncontrar una pareja en estos tiempos en los que parece que la moral se ha tomado unas largas vacaciones no suele ser fácil. El punto de equilibro en el que una relación puede descansar con seguridad es, en la mayoría de los casos, demasiado frágil como para descuidarla tan a la ligera. Las etapas iniciales de toda relación están marcadas por las expectativas idealizadas de ambas partes satisfechas por la actitud complaciente de estas mismas. Pasado un tiempo inicial, la rutina entra en el juego de la pareja y comienza a sacudirla como si de una piñata se tratase. Esto, unido a la ansiedad y el estrés acumulados en todos los aspectos de la vida diaria de una persona cualquiera, hace que la relación de pareja se vuelva insoportable.


¿Puede la terapia de pareja arreglar su relación?



Si, en la mayoría de los casos esta técnica es efectiva, siempre y cuando ambas partes deseen arreglar la situación y sean totalmente honestos con aquel especialista con el que traten su conflicto. Hay sin embargo excepciones en las que una de las personas en la terapia no es totalmente sincera con el especialista, el motivo suele ser muy variado y difícil de explicar debido a la naturaleza psicológica relacionada con el motivo de la omisión de información, (temor a ser culpado, represalias, etc).

Es preciso que ambas partes estén totalmente de acuerdo en participar en una terapia de pareja, de lo contrario podría suceder que provocase ansiedad en el momento de exponer los motivos reales del conflicto llegando a la ruptura de la pareja.

Consejos para una terapia de pareja exitosa:


• Compartir: Ambos deben comprometerse a facilitar y ayudar al terapeuta en medida de lo posible a llegar a la raíz del problema.Tengan en cuenta que en este momento de la relación, lo único que importa es que sean sinceros con el consejero y le faciliten la información que este les solicite. Su misión no es la de emitir juicios de valor personales, sino la de ayudar.

• Responsabilidad: Un aspecto importante es el asumir la responsabilidad de mirar hacia adentro y asumir lo que somos para poder compartirlo sin miedo alguno, el primero paso para lograr el amor de los demás es comenzar amándote a ti mismo.